MAN Latin America, fabricante de los camiones y autobuses Volkswagen, está introduciendo en las flotas de algunos de sus principales clientes los primeros camiones movidos a B100 y dotados de inyección inteligente Dual Fuel. Coca-Cola (por medio de su distribuidora Spaipa), McDonald’s (por medio de su proveedor Martin Brower) y el Grupo JBS-Friboi son las empresas parceras del fabricante en el desarrollo de esa tecnología, inédita en a Latinoamérica y presentada por primera vez durante el Salón Internacional del Transporte de San Pablo – Fenatran, en octubre de 2009.

Los camiones, todos de la línea Constellation, son equipados con un sistema que permite el monitoreo de la operación del vehículo con ajuste del proveimiento del combustible apropiado al motor – biodiesel o gasoil común – por medio de una unidad dosificadora. El sistema está gerenciado electrónicamente, sin el aporte de cualquier aditivo especial.


La tecnología Dual Fuel contribuye a la reducción de las emisiones de CO2 (gas carbónico) del camión hasta un 90%, además de emitir menos material en partículas. “Para producir esta tecnología, formamos un equipo constituido por técnicos e ingenieros brasileños y alemanes, que trabajaron 12 meses en este proyecto”, explica Roberto Cortes, presidente de MAN Latin America.

Se puede adaptar La tecnología Dual Fuel al modelo del camión que elija el cliente. Coca-Cola está testando un VW 17.250, mientras que un VW 24.250 apoya las actividades de McDonald’s y JBS cuenta con un VW 19.320 Titan Tractor.

0 comentarios