La Unión de la Industria de la Caña de Azúcar de Brasil (Unica) anunció que el proyecto conjunto con la empresa FPT Powertrain Technologies - perteneciente al Grupo italiano Fiat - desarrolló el primer el primer motor a propulsión diésel para camiones, máquinas agrícolas y motobombas convertido a etanol.

Su producción a gran escala, estará disponible en el mercado brasileño a finales del 2010. Unica destacó que el principal destino del nuevo motor denominado cursor 8 E-100 será el mercado productor de caña de azúcar, pues su utilización sería “más ventajosa” para las empresas del sector que producen el propio etanol combustible. Alfred Szwarc, Asesor de Emisiones y Tecnología de Unica, destacó que proyecto que duró año y medio contribuirá también a “avanzar en la autosuficiencia energética y ayudar en la reducción de emisión de gases que provocan el efecto invernadero”.


El motor Cursor 8 E-100, que utiliza etanol como combustible, es una variante, con adecuación de componentes, del modelo a diésel y gas fabricado por la empresa en Europa. Con 16 plantas y once centros de investigación en ocho países, FTP tiene unidades en las ciudades brasileñas de Betim y Sete Lagoas (Minas Gerais) y en Curitiba (Paraná).

1 comentarios