Por primera vez en el mundo, una flota de taxis va a cambiar su motor de combustión por otro eléctrico. Será un proyecto piloto que se ejecutará en Tokio, gracias a un acuerdo entre la Agencia de la Energía y Recursos Naturales y la compañía estadounidense Better Place.

Se espera que el plan comience en enero de 2010. A pesar de que los taxis representan un escaso 2% de los automóviles en Japón, su tasa de contaminación se sitúa cerca del 20% del total debido a las grandes distancias que recorren cada día.


De hecho, sólo en Tokio hay 60.000 taxis, una cifra mucho más elevada que las de Nueva York, Hong Kong o París. “Se trata de una prueba dirigida a conseguir un transporte sostenible, que permitirá comenzar a convertir a los taxis en medios de transporte de emisiones cero”, indicó Kiyotada Fujii,

Presidente de Better Place Asia. Resaltó Fujii que si el proyecto tiene buenos resultados podría extenderse la tecnología al resto del mercado y usuarios de vehículos particulares, incluso a otros países asiáticos.

El Gobierno japonés y Better Place planean construir 100 estaciones de intercambio de baterías durante los próximos 10 años para convertir en eléctricos a todos los taxis de la capital. “Esta tecnología de baterías intercambiables es eficaz en coches de un uso elevado, como los taxis”, sostuvo Minoru Nakamura, Jefe de la Unidad de Distribución de Petróleo en la Agencia de Energía y Recursos Naturales. La idea de equipar a los taxis con tecnología eléctrica no es nueva.

De hecho, Geely, uno de los mayores fabricantes privado de automóviles en China, se ha propuesto invadir el mercado europeo desde Londres creando una línea de taxis especialmente diseñada para la ciudad, tras un acuerdo al que llegaron el Presidente de la compañía, Li Shufu, y Boris Johnson, el Alcalde de Londres, durante los Juegos Olímpicos de Pekín. “Nuestra idea es convertir los taxis londinenses y dotarlos de propulsión eléctrica, y en esa línea estamos investigando”, manifestó Li Shufu


0 comentarios